1.1.1 Internet
El Internet ha
revolucionado la informática y las comunicaciones como ninguna otra cosa. La
invención del telégrafo, el teléfono, la radio y el ordenador sentó bases para
esta integración de funcionalidades sin precedentes.
Internet es a la vez una herramienta de emisión mundial, un
mecanismo para diseminar información y un medio para la colaboración y la
interacción entre personas y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicación
geográfica.
Antes de Internet, la única forma de comunicarse digital
mente era por medio del telégrafo. El telégrafo se inventó en 1840, emitía
señales eléctricas que viajaban por cables conectados entre un origen y un
destino. Utilizaba el código Morse para interpretar la información, en 1958 se
fundó la Advanced Researchs Projects Agency (ARPA) a través del Ministerio de
Defensa.
El ARPA estaba
formado por unos 200 científicos de alto nivel y tenía un gran presupuesto. El
ARPA se centró en crear comunicaciones directas entre ordenadores para poder
comunicar las diferentes bases de investigación.
En 1962, el ARPA creó un programa de investigación
computacional bajo la dirección de John Licklider, un científico del MIT
(Massachusetts Institute of Technology).
En 1967 ya se había hecho suficiente trabajo para que el ARPA publicara un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET que recopilaba las mejores ideas de los equipos del MIT, el Natinonal Physics Laboratory y la Rand Corporation. La red fue creciendo y en 1971 ARPANET tenía 23 puntos conectados.
En 1967 ya se había hecho suficiente trabajo para que el ARPA publicara un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET que recopilaba las mejores ideas de los equipos del MIT, el Natinonal Physics Laboratory y la Rand Corporation. La red fue creciendo y en 1971 ARPANET tenía 23 puntos conectados.
En 1972 ARPANET se presentó en la First International
Conference on Computers and Communication en Washington DC. Los científicos de
ARPANET demostraron que el sistema era operativo creando una red de 40 puntos
conectados en diferentes localizaciones. Esto estimuló la búsqueda en este
campo y se crearon otras redes. Entre 1974 y 1982 se crearon gran cantidad
de redes entre las que destacaron:
° Telenet (1974): Versión comercial de ARPANET.
° Telenet (1974): Versión comercial de ARPANET.
° Usenet (1979): Sistema abierto centrado en el e-mail
y que aun funciona.
° Bitnet (1981): Unía las universidades americanas
usando sistemas IBM.
° Eunet (1982): Unía Reino Unido, Escandinavia y
Holanda.
En aquél momento el mundo de las redes era un poco caótico, a
pesar de que ARPANET seguía siendo el “estándar”. EN 1982, ARPANET adoptó el
protocolo TCP/IP y en aquel momento se creó Internet (International Net).
1.1.2 Elementos
para una conexión a Internet
-LINEA
TELEFÓNICA:
Para
conectarnos a Internet debemos tener al menos un acceso a la red
telefónica básica.
-PROVEEDOR:
-PROVEEDOR:
Es una
empresa dedicada a conectar a Internet a los usuarios o las distintas redes que
tengan y dar el mantenimiento necesario para que el acceso funcione
correctamente.
-PROGRAMAS
DE CONEXIÓN:
Dependiendo
del sistema operativo de nuestro equipo tendremos que instalar facilidades
adicionales para la conexión a Internet.
1.1.3 ISP (Proveedor de servicios de Internet)
Los proveedores de servicios de Internet (ISP), que
comenzaron a surgir a finales de 1980 y principios de 1990, son las empresas y
organizaciones que proporcionan a los usuarios el acceso a Internet y servicios
relacionados. Estos proveedores conectan los clientes a los clientes de otros
proveedores de servicio por medio de redes.
Los Proveedores de servicios de Internet (también
llamados Proveedores de acceso a Internet) son empresas que proporcionan
servicios de telecomunicaciones, incluyendo el acceso a las comunicaciones de
datos y la conexión telefónica. La mayoría de las empresas telefónicas ahora funcionan
como Proveedores de acceso a Internet también. Los ISP pueden ser comerciales,
sin fines de lucro, de propiedad privada o propiedad de la comunidad.
¿Cuáles son los diferentes tipos de Proveedores de servicio de
Internet?
Hay un buen número de diferentes tipos de Proveedores de servicio
de Internet disponibles en la actualidad, que incluyen acceso, buzón de correo,
espacio de servidor, tránsito, virtual y gratuito.
ISP de Acceso - Emplean
una variedad de tecnologías para facilitar la conexión de los clientes a su
red. Estas tecnologías pueden incluir banda ancha o conexión por línea
conmutada. Tipos de conexiones permanentes de banda ancha, cable compuesto,
servicio de fibra óptica (FiOS), DSL (Digital Subscriber Line) y satélite. Una
cantidad de proveedores de acceso también proporcionan email y servicios de
servidores.
ISP de Buzón de correo - Ofrecen servicios de servidor de buzón de email y servidores de email para enviar, recibir y almacenar email. Muchos ISP de buzón de correo son también proveedores de acceso.
ISP de Servidores -
Ofrecen email, Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP), servicios de
servidores web, máquinas virtuales, servidores de cloud y físicos.
ISP de Tránsito - Proporcionan grandes cantidades de ancho de banda necesarias para conectar los ISP de servidores y los ISP de acceso juntos.
ISP Virtuales (VISP) - Compran servicios de otros ISP para permitir a los clientes el acceso a Internet.
ISP gratuitos (freenets) - Proporcionan servicio de forma gratuita y a menudo muestran anuncios mientras los usuarios están conectados.
¿Cuáles
son los servicios ofrecidos por los Proveedores de servicio de Internet?
Los
Proveedores de servicio de Internet ofrecen una variedad de servicios a sus
clientes. Algunos de estos servicios incluyen acceso a Internet, registro de
nombres de dominio, alojamiento del nombre de dominio, acceso de conexión
dial-up, acceso de la línea arrendada y coubicación. Como la mayoría sabe,
Internet es un sistema global de redes de computadoras interconectadas
utilizado por miles de millones de personas en todo el mundo. Este sistema de
redes está enlazado mediante una amplia variedad de tecnologías electrónicas,
de redes ópticas e inalámbricas.
1.1.4 Diferencia entre Internet
y Web
INTERNET
-Es una red masiva de redes, una infraestructura de red.
-Conecta a millones de computadores en todo el mundo,
formando una red en la que cualquier computadora se pueda comunicar con
cualquier otro equipo, siempre y cuando ambos están conectados a internet.
-La información que viaja por el internet lo hace a través de
una variedad de lenguas conocidas como protocolos.
WEB (WWW)
-La Word Wide Web, o simplemente web, es una forma de acceder
a la información sobre el medio del internet. Se trata de un modelo de intercambio de información que se construye
en la parte superior del internet.
-La web utiliza el protocolo http, sólo uno de los idiomas que se hablan a través de internet,
para transmitir datos.
-Los servicios web que utilizan http para permitir que
las aplicaciones se comuniquen con el fin de compartir
información.
-La web también utiliza los navegadores, como internet Explorer o Firefox, para acceder a los documentos web
llamados páginas web que están vinculados entre sí mediante
hipervínculos.
-Los Documentos web también contienen gráficos, sonidos,
texto y vídeo.
1.1.5 HTTP
Hypertext Transfer Protocol
o HTTP (en español protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo
usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el
World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboración
que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, siendo el más
importante de ellos el RFC 2616, que especifica la versión 1.1. HTTP define la
sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la
arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse.
Es un protocolo orientado a
transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un
servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador web o un spider) se
lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la información
transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador
uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de
la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción
automática de un documento, etc.
HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.
HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.
La función que desempeñan
las expresiones lingüísticas, donde se utiliza los distintos tipos
de software web– tanto clientes como servidores de la práctica, en oposición
a teoría o teórica para tener una relación de acción o sentimiento,
especialmente entre un ordenador y el usuario.
El http es una
ejecución de un programa, donde hay a una base de datos, traducción y
otras funcionalidades donde toda la información que opera la página
web mediante este protocolo es identificada mediante el URL o
dirección donde hay un típica acuerdo de protocolo HTTP que se
compone de un encabezamiento seguido por una línea blanca y luego un dato donde
se define la acción requerida por un servidor.
Las aplicaciones y
navegaciones web donde se complementa la acción del HTTP como
ocurre, por ejemplo, con las denominadas ‘’cookies’’, que permiten
guardar información de la sesión y la función de la que no dispone
este protocolo ya que opera sin estado y requiere de la inclusión del
protocolo HTTP para su correcto funcionamiento y usualmente es
seguido del tópico código ‘’www’’ y luego la dirección específica
del sitio web que desea visitar.
HTTP
Hypertext Transfer Protocol
o HTTP (en español protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo
usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el
World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboración
que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, siendo el más
importante de ellos el RFC 2616, que especifica la versión 1.1. HTTP define la
sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la
arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse.
Es un protocolo orientado a
transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un
servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador web o un spider) se
lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la información
transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador
uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de
la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción
automática de un documento, etc.
HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.
HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.
La función que desempeñan
las expresiones lingüísticas, donde se utiliza los distintos tipos
de software web– tanto clientes como servidores de la práctica, en
oposición a teoría o teórica para tener una relación de acción o
sentimiento, especialmente entre un ordenador y el usuario.
El http es una ejecución
de un programa, donde hay a una base de datos, traducción y otras
funcionalidades donde toda la información que opera la página
web mediante este protocolo es identificada mediante el URL o
dirección donde hay un típica acuerdo de protocolo HTTP que se compone
de un encabezamiento seguido por una línea blanca y luego un dato donde se
define la acción requerida por un servidor.
Las aplicaciones y
navegaciones web donde se complementa la acción del HTTP como
ocurre, por ejemplo, con las denominadas ‘’cookies’’, que permiten
guardar información de la sesión y la función de la que no dispone
este protocolo ya que opera sin estado y requiere de la inclusión del
protocolo HTTP para su correcto funcionamiento y usualmente es
seguido del tópico código ‘’www’’ y luego la dirección específica
del sitio web que desea visitar.
1.1.6¿QUE
ES URL?
Un localizador uniforme de
recursos, más comúnmente denominado URL (sigla en inglés de uniform resource locator),
es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico
y estándar, que se usa
para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como
por ejemplo documentos textuales, imágenes, vídeos.
Los localizadores uniformes de recursos fueron una innovación fundamental en la historia de la Internet. Fueron usadas por primera vez por Tim Bernés-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web. Desde 1994, en los estándares de la Internet, el concepto de URL ha sido incorporado dentro del más general de URI (uniform resource identifier, en español identificador uniforme de recurso), pero el término URL aún se utiliza ampliamente.
Aunque nunca fueron mencionadas como tal en ningún estándar, mucha gente cree que las iniciales URL significan universal resource locator (localizador universal de recursos). Esta interpretación puede ser debida al hecho de que, aunque la U en URL siempre ha significado "uniforme", la U de URI significó en un principio "universal", antes de la publicación del RFC 2396.
El URL es la cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la Internet. Existe un URL único para cada página de cada uno de los documentos de la World Wide Web, para todos los elementos de Gopher y todos los grupos de debate USENET, y así sucesivamente.
El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la cual permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos.
El primero de los citados,
que es un identificador mucho más completo que cualquier URL, hay que subrayar
que está compuesto por los siguientes elementos: esquema, autoridad, ruta,
consulta y fragmento. Mientras el URN hay que matizar que funciona de forma muy
similar a la citada URL aunque presenta una diferencia: no expresa de manera
clara en qué lugar se encuentra el objeto.
1.1.7Los hipervínculos
Los
hipervínculos son más conocidos como enlaces (hiperlinks o simplemente
links en inglés). Como su nombre indica permiten enlazar diversos contenidos de
una misma página o bien entre páginas web distintas en Internet, generalmente
relacionadas entre sí por su contenido o su autoría.
Su gran
importancia estriba en que gracias a ellos el usuario de una red puede navegar
entre páginas web para buscar la información que desea o cualquier cosa de su
interés, sin necesidad de tener que realizar pesadas búsquedas o tener las
direcciones de páginas que en ocasiones no sabe ni que existen.
Sin los
links, lo cierto es que la navegación sería mucho más pesada y laboriosa.
Los hipervínculos pueden conectar tanto sitios web, lugares dentro de una misma página o diversas secciones de un documento, imágenes... Es por ello que hoy en día tenemos hipervinculos en el 99% de las páginas web que visitamos. La mayor parte son internos (esto es, comunican con secciones de esa misma página), pero como hemos visto pueden ser externos.
Los hipervínculos pueden conectar tanto sitios web, lugares dentro de una misma página o diversas secciones de un documento, imágenes... Es por ello que hoy en día tenemos hipervinculos en el 99% de las páginas web que visitamos. La mayor parte son internos (esto es, comunican con secciones de esa misma página), pero como hemos visto pueden ser externos.
La
importancia de estos links externos es enorme, pues permiten conectar no sólo a
gente con las mismas aficciones, blogs personales afines... sino también a
profesionales relacionados.
Una empresa
de venta de muebles podría considerar una buena idea tener links a empresas de
montadores o de transporte.
Eso facilitaría a sus clientes el hecho de
buscar quien se los pueda colocar. En retribución, esos profesionales podrían
colocar en su página web los enlaces de la empresa de venta de muebles, de tal
modo que gracias a esos enlaces ambos podrían atraer nuevos clientes, además de
prestar información útil a los que ya tienen.
Este es solo
un ejemplo muy básico, pero realmente los negocios en Internet se basan en tener redes
de contactos muy amplias para atraer a la máxima clientela y usuarios posibles.
Muchas
empresas, de hecho, basan su éxito en proporcionar información y vínculos
útiles a sus usuarios. Los buscadores, sin ir más lejos, como Google, Yahoo,
recopilan información de toda la red para ofrecerle los mejores resultados a
quien los utiliza en forma de links hacia esas páginas. Del mismo modo, hay
miles de páginas especializadas que no poseen contenido propio sino que se
fundamentan en buscar y ofrecer enlaces a sus usuarios, sean estos
enlaces vídeos, información o
simplemente cosas curiosas.
En general,
y de todos modos, el funcionamiento del hipervínculo es siempre el mismo.
Insertado en una dirección, una palabra, frase, imagen u otro objeto de la
página, al cliquear sobre él se te redirige hacia la dirección señalada en el
hipervínculo (el lugar donde se coloca es llamado ancla). Seguir estos links es
lo que comúnmente llamamos navegar por la red.
1.1.8 FTP
FTP (sigla en inglés de
File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en
informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre
sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la
arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a
un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos,
independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El Servicio FTP es ofrecido por
la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando
normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está
pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima
seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password
del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se
realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible
atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los
archivos transferidos.
Para solucionar este problema son de gran
utilidad aplicaciones como scp y sftp, incluidasen el paquete SSH, que permiten
transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.
El FTP utiliza los protocolos de Internet
TCP/IP para permitir la transferencia de datos, de la misma manera que el HTTP en
la transferencia de páginas web desde un servidor al navegador de
un usuario y el SMTP para transferir correo electrónico a
través de Internet.
El FTP se utiliza principalmente para
descargar un archivo de un servidor o para subir un archivo a un servidor a través de Internet.
Un buen software cliente FTP te da más control sobre lo que haces. Los
navegadores, aunque sirven para usar FTP, no son demasiado adecuados como
clientes, y sus mecanismos para resumir descargas dejan algo que desear, si es
que puede hacerlo. En los navegadores se suelen dar más errores. Por propia
experiencia, no aconsejo utilizar navegadores para bajarse cosas de servidores
FTP, sobre todo si son archivos grandes. Existen buenos programas FTP que
evitarán problemas.
1.19
Certificado Digital
El Certificado Digital es el único medio que permite garantizar
técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet. Se trata de un
requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer servicios
seguros a través de Internet. Además:
El certificado digital permite la firma electrónica de documentos
El receptor de un documento firmado puede tener la seguridad de que éste es el
original y no ha sido manipulado y el autor de la firma electrónica no podrá
negar la autoría de esta firma.
El certificado digital permite cifrar las comunicaciones.
Solamente el destinatario de la información podrá acceder al contenido de la
misma.
En definitiva, la principal ventaja es que disponer de un
certificado le ahorrará tiempo y dinero al realizar trámites administrativos en
Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Un Certificado Digital consta de una pareja de claves
criptográficas, una pública y una privada, creadas con un algoritmo matemático,
de forma que aquello que se cifra con una de las claves sólo se puede descifrar
con su clave pareja.
El titular del certificado debe mantener bajo su poder la clave
privada, ya que si ésta es sustraída, el sustractor podría suplantar la
identidad del titular en la red. En este caso el titular debe revocar el
certificado lo antes posible, igual que se anula una tarjeta de crédito
sustraída.
La clave pública forma parte de lo que se denomina Certificado
Digital en sí, que es un documento digital que contiene la clave pública junto
con los datos del titular, todo ello firmado electrónicamente por una Autoridad
de Certificación, que es una tercera entidad de confianza que asegura que la
clave pública se corresponde con los datos del titular.
La Firma Electrónica sólo puede realizarse con la clave privada.
Puedes encontrar más información sobre el proceso de firma digital en la
sección “¿Qué es una firma digital? “La Autoridad de Certificación se encarga
de emitir los certificados para los titulares tras comprobar su identidad.
1.1.10¿Qué es el cifrado y
para qué nos sirve ?
Cifrado: nos permite ocultar
el contenido del mensaje para que sólo el destinatario final pueda leerlo.
No son excluyentes, se
pueden usar para crear un mensaje de correo firmado y cifrado.
¿Cómo funciona?
La explicación del proceso
es la parte más complicada, pero vamos a intentar verlo de forma práctica y muy
gráfica.
Para que todo el proceso
funcione cada usuario debe disponer de un par de claves, similar a tener dos
llaves, una que daremos a la gente (clave pública) y otra que no daremos a
nadie (clave privada).
Clave pública: se la
enviaremos a todo el mundo que la quiera, la subiremos a un servidor, o a
nuestra web... Esta clave permitirá a la gente verificar nuestra firma y crear
mensajes cifrados para nosotros.
Clave privada: no se la
daremos a nadie, ya que nos permitirá firmar y descifrar correo.
Es importante darse cuenta
de que estas claves son dos archivos que se generarán en nuestro PC y que están
íntimamente ligadas, pero no se puede averiguar una a través de la otra.
1.2.1¿Qué
es un buscador?
Son los
programas dentro de un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras
clave, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilando todas
las páginas posibles, que contengan información relacionada con lo que se esté
buscando.
Los
buscadores dependen de un programa que se encarga de hacer coincidir las
palabras clave que el usuario indica en la búsqueda con documentos más
relevantes que existen en la red.
Los
principales Motores de búsqueda son los siguientes:
·
-AltaVista
-Ask.com
·
-Allthewen
Los
buscadores en si son los programas que buscan lo que pones en la casilla de
buscar por medio de las palabras que pongas y ellos te encuentran páginas de lo
que estés solicitando que busques, muchas veces encuentran páginas que no tiene
nada que ver con lo que estás buscando simplemente aparece por que tiene alguna
de las palabras que indicaste que buscara, cuando sucede este caso, la palabra
que está relacionado con lo que tu buscas esta de otro color. Los buscadores
obtienen una lista de palabras atreves de robots o arañas generando bases de
datos pues la empieza a guardar.
1.2.2CLASIFICACIÓN
DE BUSCADORES
Los
buscadores se pueden clasificar atreves de navegación y el otro método es
buscando por medio de un buscador, el método de navegar es ir abriendo ligas en
las páginas, estas ligas son creadas por otros usuarios, sin embargo, para el
método de buscar se utiliza forzosamente un buscador, este buscador como ya lo
hemos dicho anteriormente es un programa que hace coincidir las palabras clave
que el buscador hace que coincidan con los documentos más relevantes que este
encuentre en la red.
Las
características de los buscadores más usados son las siguientes:
DIRECTORIOS TEMÁTICOS
Son la base de datos menos
actualizada y más elaborada a comparación de otras, estos buscadores colocan la
información por temas, son fáciles de usar, gracias a que la información está
organizada son idóneos para realizar búsquedas de temas en general, entre ellos
están:
· Look Smart, su página es:
http://www.loksmart.com
· Open
Directory:
http://dmoz.org
· Yahoo:
http://www.yahoo.com
MOTORES DE BÚSQUEDA:
Son las bases de datos más actualizadas y
amplias, estos recogen toda la información encontrada en la red y la colocan
sin ordenarla a diferencia de los directorios temáticos que la ordenan, en
cambio los motores de búsqueda solamente la colocan de manera automática. Son
más difíciles de usar a comparación de los directorios temáticos, pues se
requiere de explorar todas las páginas e ir desechando las que no contengan la
información conveniente, este tipo de buscadores es recomendable usarlos solo
en caso de que quieras información más actualizada o especializada pues solo
ofrecen información escaza.
Entre ellos
se encuentran los siguientes buscadores:
· AltaVista:
http://altavista.com
· Google:
http://google.com
· HotBot:
http://hotbot.lycos.com
META
BUSCADORES:
Estos a
diferencia de los buscadores antes mencionados no tienen base de datos, y por
tanto no almacenan información, los meta buscadores buscan automáticamente en
las de otros buscadores. Para que los meta buscadores puedan localizar alguna
información envían lo que solicitas que busque a varios motores pero para que esto
funcione deben de estar disponibles los buscadores de los que se está apoyando
para realizar esa búsqueda. Por lo tanto es más difícil que localice
información precisa.
Entre ellos
están los siguientes:
· Metacrwler
· http://metacrawler.com
· NetLocator
· http://nln.com
· StartingPoint
· http://www.sptp.com
1.2.3 Búsquedas avanzadas
Las Búsquedas Avanzadas
permiten hacer combinaciones de tal forma que uno o más términos sean buscados
en diferentes índices o partes del registro simultáneamente. También permiten
excluir un término específico de la búsqueda o recuperar uno u otro de los
términos ingresados.
Cada índice representa un área
del registro o ficha de título, aunque también puede buscar palabras generales
en cualquier parte del registro. En todos los casos, los términos por los
que se desea hacer la búsqueda avanzada se ingresarán en las áreas para
buscar de cada índice. La
búsqueda General de palabras recuperará el o los términos que se encuentren en
cualquier parte del registro o título.
-La búsqueda de Título
recuperará el o los términos que se encuentren en el área de título del
registro.
-La búsqueda de Autor
recuperará el o los términos que se encuentren en las áreas de autores del
registro.
-La búsqueda de Tema recuperará
el o los términos que se encuentren en las áreas de temas del registro.
-La búsqueda de Editorial
recuperará el o los términos que se encuentren en el área de editorial del
registro.
-La búsqueda de Serie
recuperará el o los términos que se encuentren en el área de serie del
registro.
Ya sea que se haga una búsqueda
en un índice o en varios a la vez, se pueden utilizar los operadores booleanos
AND, OR y NOT. Puede hacer más específica la búsqueda si se utilizan estos
operadores.
La búsqueda de arriba
recuperará los títulos que en el campo de Título contengan los términos guía y
Guatemala pero no tengan la palabra mapas.
Se puede buscar en uno o más
índices a la vez. Una combinación simple puede hacerse ingresando los diferentes
términos de búsqueda en los índices correspondientes, como en el ejemplo.
En este ejemplo, Janium
recuperará los registros que contengan el término pesca en el título, el autor
Alzate en el campo de autor y en el tema perlas; ya que se utilizaron los operadores
AND. Además, se podría ingresar términos en el índice general de palabras y en
el de editoriales.
1.2.3¿Qué
es una búsqueda básica?
La Búsqueda básica es una
forma ideal de comenzar a utilizar ProQuest. Simplemente, piense una palabra o
frase relacionada con la información que busca y escríbala en el PC.
Consulte los consejos para
mejorar las búsquedas para obtener ideas para crear búsquedas más eficaces.
Consulte las preguntas más frecuentes sobre la Búsqueda básica para obtener
respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con este tipo
de búsqueda.
En tipo de búsqueda se puede
realizar a través de google (imagen de la izquierda) solo necesitas poner la
palabra u oración de lo que deseas buscar y el buscador en este caso google te
da una lista de todas las opciones que tienes.
Este tipo de búsqueda se
puede hacer en cualquier buscador, busca todo tipo de documentos hipertexto,
páginas web, etc. relacionado con el tema que se busca, en esta se lanza todo
tipo de información sin depurar.
1.3.1 Navegadores
y exploradores web, características y comparaciones
Datos y
características de los principales navegadores web usados en internet,
comparaciones, cualidades, ventajas de cada uno de ellos, estadísticas de su
uso, información sobre las últimas versiones estables disponibles, vínculos a
sus sitios de descarga. Guía básica para todo el que necesite decidirse, que
navegador web utilizar en su equipo o dispositivo.
Los
principales navegadores web usados en internet
El navegador
web es el vehículo y la principal herramienta de cualquiera que se adentre en
el mundo virtual de Internet.
Lógicamente
la velocidad, la ligereza a la que te muevas, la seguridad que te pueda dar,
hasta que lugares remotos te pueda llevar, depende en gran parte del navegador
que escojas y que tu decidas utilizar.
Para
decidir eso, lo más adecuado entonces es informarte que navegadores están
disponibles, cuáles son sus características, que funciones ofrecen, ver
comparaciones entre ellos, conocer sus ventajas y desventajas, para al final
decidirte y hacer tu elección. Facilitar estas opciones al usuario, es el
objetivo de esta página.
Información
sobre los navegadores y sus últimas versiones
-Google
Chrome Última versión: 57
-Internet
Explorer Última versión:
11
-Firefox
Última versión: 52
-Opera
Última versión: 43dores web, características y comparaciones
1.3.2¿Que es el correo electrónico?
El
correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de
electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través
de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente
para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el
protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a
otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de
correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de
documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).
El
estadounidense Ray Tomlinson fue quien incorporó el arroba (@) a las
direcciones de correo electrónico, con la intención de separar el nombre del
usuario y el servidor en el que se aloja la casilla de correo. La explicación
es sencilla: @, en inglés, se pronuncia at y significa “en”. Por ejemplo:
carlos@servidor.com se lee Carlos at servidor.com (o sea, Carlos en
servidor.com).
Además
de todo lo expuesto tenemos que dar a conocer además cual es la estructura
básica que tiene cualquier correo electrónico. Así, nos encontramos con los
siguientes elementos básicos:
El
destinatario. En esta casilla llamada “Para”, se pueden incluir tanto una como
varias direcciones de personas a las que se les va a enviar dicho correo.
Además se otorga la oportunidad de que esas direcciones que se van a incluir no
sean visibles por el resto de personas que las reciben.
El
asunto. Es el apartado donde de manera breve y escueta debe aparecer el tema
sobre el que gira el correo electrónico.
El
mensaje. En dicho apartado, de gran amplitud, es donde se escribe el mensaje
que desea enviar. Para que dicho texto esté, estéticamente hablando, tal y como
deseamos se ofrecen herramientas con las que elegir el tipo de letra, la
alineación, el color, hipervínculos e incluso emoticonos.
No
obstante, tampoco podemos pasar por alto que a la hora de enviar un correo
electrónico también y además del citado texto, y tal como hemos subrayado
anteriormente, podemos incorporar diversos materiales o archivos. Eso supone
que podamos adjuntar tanto documentos de diversa tipología (textos, hojas de
cálculo, base de datos, pdf) como fotografías e incluso vídeos.
El
correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de
electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través
de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente
para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el
protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a
otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de
correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de
documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).
El
funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos
permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la
existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios
buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el
destinatario los revisa.
El
estadounidense Ray Tomlinson fue quien incorporó el arroba (@) a las
direcciones de correo electrónico, con la intención de separar el nombre del
usuario y el servidor en el que se aloja la casilla de correo. La explicación
es sencilla: @, en inglés, se pronuncia at y significa “en”. Por ejemplo:
carlos@servidor.com se lee Carlos at servidor.com (o sea, Carlos en
servidor.com).
Además
de todo lo expuesto tenemos que dar a conocer además cual es la estructura
básica que tiene cualquier correo electrónico. Así, nos encontramos con los
siguientes elementos básicos:
El
destinatario. En esta casilla llamada “Para”, se pueden incluir tanto una como
varias direcciones de personas a las que se les va a enviar dicho correo.
Además se otorga la oportunidad de que esas direcciones que se van a incluir no
sean visibles por el resto de personas que las reciben.
El
asunto. Es el apartado donde de manera breve y escueta debe aparecer el tema
sobre el que gira el correo electrónico.
El
mensaje. En dicho apartado, de gran amplitud, es donde se escribe el mensaje
que desea enviar. Para que dicho texto esté, estéticamente hablando, tal y como
deseamos se ofrecen herramientas con las que elegir el tipo de letra, la
alineación, el color, hipervínculos e incluso emoticonos.
No
obstante, tampoco podemos pasar por alto que a la hora de enviar un correo
electrónico también y además del citado texto, y tal como hemos subrayado
anteriormente, podemos incorporar diversos materiales o archivos. Eso supone
que podamos adjuntar tanto documentos de diversa tipología (textos, hojas de
cálculo, base de datos, pdf) como fotografías e incluso vídeos.
1.3.3Foro
(Internet)
Las
categorías son contenedores de foros que no tienen ninguno uso aparte de
"categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas
(argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros
de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. La
diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es
que en los foros no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se
publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla
o no. Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en
ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas.
Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder comentar o se podrá
hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexión).
1.3.4¿Qué es y cómo se estructura una Bitácora?
Una bitácora representa
un cuaderno donde se reportan los avances y resultados de un
determinado estudio o trabajo; el mismo incluye hipótesis,
observaciones, ideas, datos, obstáculos que puedan surgir en el transcurso de
la investigación.
Se
encuentra organizado de forma cronológica, tal modo que a medida que
se van consiguiendo avances en el proyecto, los resultados se plasman en el
cuaderno para poder tener un claro seguimiento de toda la labor realizada. En
una bitácora de este tipo deberán registrarse todas las condiciones en las que
se ha desarrollado el proyecto.
Al igual
que ocurre con las actas jurídicas, no pueden arrancarse hojas; si se llega a
cometer algún error de escritura o lo que sea, deberá hacerse una llamada con una errata explicándolo. Esto se
hace de este modo porque se considera que aquello que en un momento puede ser
considerado erróneo en el futuro puede servir para resolver el mismo u otro
problema.
Una
bitácora se compone por varias partes, las mismas son:
Portada: la primera hoja en la que se incluye el nombre
de la escuela y los datos de dicha institución, el nombre que lleva el proyecto
y los datos de quienes participan del mismo.
Tabla de contenido: se presenta un índice con
las diversas actividades que se encontrarán incluidas en la bitácora; el mismo
se va completando a medida que se avanza en el proyecto por lo cual deben
dejarse varias hojas en blanco luego de la portada
Procedimientos: cada miembro del equipo va plasmando sus ideas
y resultados de forma libre de modo que todos puedan consultar lo expuesto o
investigado por otros
Bibliografía: se
incluyen las referencias de aquel contenido que haya ayudado a los miembros del
equipo en la investigación y que ayuden a esclarecer ciertas partes de lo
incluido en la bitácora.
Cómo
elaborar una bitácora
Como dijimos anteriormente, una bitácora es como
una "memoria". Es una herramienta importante para ir registrando
momento a momento cómo van sucediendo los hechos que uno quiere tener presentes
para llevar un recuento de actividades realizadas o para posteriormente
realizar un trabajo de investigación, análisis de tarea, o simplemente recordar
momento a momento lo que se ha ido desarrollando durante un lapso de tiempo
pautado. Son fundamentales cuando se está llevando a cabo un proyecto o trabajo.
Instrucciones
1-Lo primero que debe hacer es seleccionar a un miembro del equipo
que se desempeñará en la función de actualizar la bitácora momento a momento.
Es una actividad que puede hacer usted mismo si así lo desea, pero lo ideal es
que quien lo haga sólo se encargue de eso, para no perder detalle.
2- Compre el cuaderno de actas o de anotaciones en donde se irá
asentando la memoria, será el cuaderno de bitácora. También puede ser un
archivo digital, que son fácilmente modificables, pero corre el riesgo de que
se borre fácilmente, en cambio un cuaderno no. También podría ser mediante un
grabador de voz o video.
3- En la bitácora se anotará, en la primera
página o página de inicio, en qué consiste el proyecto, trabajo, actividad de
la que se hace la bitácora, los miembros o integrantes que forman parte de la
tarea y las actividades que tienen pautadas realizar de acuerdo con el
organigrama.
4- A continuación, se comienzan a escribir las actividades que se van
desarrollando, discriminando quiénes las llevan a cabo. Cuanto más
pormenorizado sea el relato, mayores datos de habrán guardado en la memoria.
5-Puede realizar la bitácora día por día o si no, hora por hora, eso
depende de la rigurosidad que se ponga a la hora de contar las experiencias.
Pero siempre debe dejar asentado el día en que se desarrollaron las
actividades.
6.Si así
lo desea, puede agregar material concreto además del escrito, esto dependerá de
los días y eventos, pero, por ejemplo, si para determinada tarea debieron
trasladarse a otra ciudad, puede agregar los boletos de bus o ticket de peaje
para dar cuenta de lo realizado. Esto puede pegarse en la bitácora o
mencionarse con un número y guardar el papel
numerado en una caja de comprobantes.
Los blogs
o bitácoras son fáciles de usar y gestionar por el usuario sin ninguna
necesidad de requisitos técnicos; son un medio de expresión libre que permite
publicar nuestras ideas en Internet. La generalización del fenómeno blog ha
sido rápida y universal, pudiendo encontrar blogs de personas desconocidas
junto con otros de personalidades de talla internacional de todas las facetas
sociales.
El blog es un medio abierto y participativo, pues además de la
información que publica el autor con la creación de sus propios contenidos,
también está el plus de información y opinión que los usuarios que visitan
dichos espacios aportan con sus participaciones.
1.3.5¿Que es una Conversación en línea?
Es
cualquier tipo de comunicación a través de Internet, pero está destinada sobre
todo para referirse a dirigir uno-a-un chat o grupo de chat basado en texto,
utilizando herramientas como mensajería instantánea, Internet Relay Chat,
habladores y, posiblemente, los MUDs.
Tipos de conversación en línea y ejemplos:
*Escritura.
*Video llamada.
* Comunicarse únicamente por micrófono.
Unos ejemplos de conversación en línea son:
Windows Live MSN, Yahoo!, Ebuddy, Meboo, Skype, Facebook chat, AIM, etc.
¿Cómo dar de alta una conversación en línea?
Entras a http://www.hotmail.com y en donde dice ¿ERES NUEVO? le das click., ahí te pedirán tus datos para que te registres, y seguirás unos pasos y eso es todo.
Tipos de conversación en línea y ejemplos:
*Escritura.
*Video llamada.
* Comunicarse únicamente por micrófono.
Unos ejemplos de conversación en línea son:
Windows Live MSN, Yahoo!, Ebuddy, Meboo, Skype, Facebook chat, AIM, etc.
¿Cómo dar de alta una conversación en línea?
Entras a http://www.hotmail.com y en donde dice ¿ERES NUEVO? le das click., ahí te pedirán tus datos para que te registres, y seguirás unos pasos y eso es todo.
¿Cuál
es el contenido de una conversación en línea?
El contenido de una conversación en línea es lo
que tú escribes con otra persona o hablan.
En pocas palabras es un dialogo hablado o escrito entre una o más personas que se da por cualquier página de este tipo el cual puede ser msn, ebuddy, meboo, Skype, Fbchat, etc.
Chatiquette: El Chatiquette término es una variación de etiqueta (etiqueta de la red de chat) y se describen las reglas básicas de comunicación en línea.
Para evitar malentendidos y para simplificar la comunicación entre los usuarios de un chat de esos convenios o directrices ha creado. Chatiquette varía de comunidad en comunidad, describe de manera general de turismo de base, sino que introduce un nuevo usuario en la comunidad y la cultura de redes asociadas.
En pocas palabras es un dialogo hablado o escrito entre una o más personas que se da por cualquier página de este tipo el cual puede ser msn, ebuddy, meboo, Skype, Fbchat, etc.
Chatiquette: El Chatiquette término es una variación de etiqueta (etiqueta de la red de chat) y se describen las reglas básicas de comunicación en línea.
Para evitar malentendidos y para simplificar la comunicación entre los usuarios de un chat de esos convenios o directrices ha creado. Chatiquette varía de comunidad en comunidad, describe de manera general de turismo de base, sino que introduce un nuevo usuario en la comunidad y la cultura de redes asociadas.
*No importa el lugar donde te encuentres siempre y cuando tengas acceso a una computadora e internet
* No tienes que ir a buscar a la persona que le quieres decir algo y más fácil encontrar en el chat y que puedes platicar con personas de otro estado, ciudad y país.
* Te comunicas con las personas más fácilmente y rápido.
* Se pueden compartir archivos, fotografías, etc.
* Sino quieres escribir puedes hablar.
Desventajas de la conversación en línea:
* Se te pueden olvidar tu correo electrónico o contraseña.
* Existen personas que se dedican a hackear correos electrónicos.
* Te pueden robar tus datos personales.
* Mucha de las personas no dicen ser lo que son.
Msn: Es un sitio de
conversación en línea muy popular y se usa para comunicarte con otras
personas, además de que puedes verlos con algo que se llama video llamada, los
puedes oír y hablar como si estuvieran al teléfono.
El Facebook: Es el sitio más popular del momento, este sitio web tiene un programa que se llama Facebook chat y que es un modo de conversación en línea en el que puedes hablar con muchas personas al mismo tiempo, y tiene algo que se llama video llamada y con esto hablas y vez a una persona sin la necesidad de escribir.
El Facebook: Es el sitio más popular del momento, este sitio web tiene un programa que se llama Facebook chat y que es un modo de conversación en línea en el que puedes hablar con muchas personas al mismo tiempo, y tiene algo que se llama video llamada y con esto hablas y vez a una persona sin la necesidad de escribir.
1.3.6¿A
qué se le llama Videoconferencias?
Al
sistema que nos permite llevar a cabo el encuentro de varias personas ubicadas
en sitios distantes, y establecer una conversación como lo harían si todas se
encontraran reunidas en una sala de juntas se le llama sistema de
"videoconferencia”. Como sucede con todas las tecnologías nuevas, los
términos que se emplean no se encuentran perfectamente definidos. La palabra
"Teleconferencia" está formada por el prefijo "tele" que
significa distancia, y la palabra "conferencia" que se refiere a
encuentro, de tal manera que combinadas establecen un encuentro a distancia.
En
los Estados Unidos la palabra teleconferencia es usada como un término genérico
para referirse a cualquier encuentro a distancia por medio de la tecnología de
comunicaciones; de tal forma que frecuentemente es adicionada la palabra video
a "teleconferencia" o a "conferencia" para especificar
exactamente a qué tipo de encuentro se está haciendo mención. De igual forma se
suele emplear el término "audio conferencia" para hacer mención de
una conferencia realizada mediante señales de audio.
El
término "videoconferencia" ha sido utilizado en los Estados Unidos
para describir la transmisión de video en una sola dirección usualmente
mediante satélites y con una respuesta en audio a través de líneas telefónicas
para proveer una liga interactiva con la organización. En Europa la palabra
teleconferencia se refiere específicamente a las conferencias o llamadas
telefónicas, y la palabra "videoconferencia" es usada para describir
la comunicación en dos sentidos de audio y video. Esta comunicación en dos
sentidos de señales de audio y de video es lo que nosotros llamaremos
"videoconferencia".
Existen
algunos términos que pueden crear confusión con respecto a videoconferencia,
como puede ser el término "televisión interactiva"; esté término ha
sido empleado para describir la interacción entre una persona y un programa
educativo previamente grabado en un disco compacto (Láser disc) pero no
requiere de la transmisión de video.
Durante
el desarrollo de este tema, se habrá de utilizar el término
"videoconferencia" para describir la comunicación en doble sentido o
interactivo entre dos puntos geográficamente separados utilizando audio y
video.
La
videoconferencia puede ser dividida en dos áreas:
Videoconferencia
Grupal o Videoconferencia sala a sala con comunicación de video comprimido a
velocidades desde 64 Kbps (E0, un canal de voz) hasta 2.048 Mbps (E1, 30
canales de voz) y, Videotelefonía, la cual está asociada con la Red Digital de
Servicios Integrados mejor conocida por las siglas "ISDN" operando a
velocidades de 64 y 128 Kbps. Esta forma de videoconferencia está asociada a la
comunicación personal o videoconferencia escritorio a escritorio. Durante el
desarrollo de éste y los siguientes capítulos, se utilizará el término
videoconferencia haciendo referencia al modo grupal o sala a sala.
Actualmente
la mayoría de compañías innovadoras del primer mundo utilizan las
videoconferencias para:
· Administración de clientes
en agencias de publicidad.
· Manejo de crisis.
·
Educación a distancia.
Educación a distancia.
· Desarrollo de ingeniería.
· Reunión de ejecutivos.
· Coordinación de proyectos
entre compañías.
· Actividad en bancos de
inversión.
· Declaraciones ante la
corte.
· Aprobación de préstamos.
· Control de la manufactura.
Diagnósticos médicos.
Diagnósticos médicos.
1.3.7¿Que es una
Transferencia de archivos?
Un protocolo para la transferencia de archivos es una junta o
norma que se encarga de controlar o permitir está norma entre dos computadoras.
Cabe destacar, que la diferencia con un protocolo de propósito general de
comunicación es que los protocolos de transferencia de archivos no están
completamente diseñados para la transferencia de datos arbitrarios o además el
poder facilitar la comunicación asíncrona como sesiones de Telnet.
Así mismo, la transferencia de archivos tiene como objetivo
enviar la secuencia de bits lo cual está completamente almacenado únicamente en
un sistema de ficheros, ya que también está el nombre del archivo, el tamaño
del archivo, la fecha y hora. Cabe destacar, que dentro de la informática la
transferencia de archivos es un término genérico lo cual hace referencia al
acto de transmitir ficheros a través de una red informática. Cabe precisar, que
esta norma puede estar ligada a dicho protocolo ya que existen muchas formas de
transferir archivos a través de una red.
Por lo tanto, existen 2 tipos de normas los cuales son el Pull
Based que se encarga de que el receptor inicia una solicitud de transmisión de
ficheros y el otro tipo es el Push Based lo cual el emisor inicia una solicitud
de transmisión. Cabe precisar, que la transferencia de archivos puede tener
lugar sobre una variedad de niveles, los cuales son las transferencias de
archivos transparentes a través de archivos lo cual puede tener lugar sobre una
variedad de niveles, también está la norma explícita desde servicios de
transferencia de archivos dedicados como FTP o HTTP.
Cabe precisar, que dentro de la informática la transferencia de
datos es el envío de información directa de una computadora a otra. Por lo
tanto, el usuario no puede utilizar el concepto para nombrar a la descarga de
información desde el mismo servidor. Cabe resaltar, que es de mucha utilidad
esta norma, ya que hace que haya comunicación entre el usuario y la
computadora, de modo a que uno podrá encontrar cualquier tipo de información en
donde se encuentre a través del internet. Por lo tanto, es de mucha importancia
ya que si no existiese pues no podría realizarse ninguna transferencia de
archivos.
Por lo tanto, esta norma es la que se encarga de ofrecer
beneficios más significativos para la sociedad, ya que también a los
organizadores que suele utilizar dicho recurso. Cabe resaltar, que este
transferencia permite compartir información de manera simultánea con varias
personas los cuales pueden contribuir a la toma de mejores decisiones. De esta
manera, el transferir archivos contribuye a mejorar la calidad de los servicios
muy tempranamente.
En este proceso sólo necesitaremos tener una precaución: la estructura de los archivos debe mantenerse exactamente igual que la local, es decir, si habíamos distribuido los archivos por carpetas, debemos mantener el mismo sistema.
La diferencia con un protocolo de propósito general de
comunicación es que los protocolos de transferencia de archivos no están
diseñados para enviar datos arbitrarios o facilitar la comunicación asíncrona
como sesiones de Telnet. Su objetivo únicamente es enviar la secuencia de bits
almacenado como una sola unidad en un sistema de ficheros, además de todos los
metadatos, como el nombre del archivo, el tamaño del archivo, y fecha y hora.
En informática, de
transferencia de archivos es un término genérico para referirse al acto de
transmisión de ficheros a través de una red informática. Si bien el término
"transferencia de archivos" suele estar ligado al Protocolo (FTP),
hay muchas formas de transferir archivos a través de una red. Los servidores que proporcionan un servicio de
transferencia de archivos a menudo son llamados servidores de archivos
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